viernes, 14 de mayo de 2010

Moxa de BIWA o BIWAKYU. Moxibustión de presión hoja de níspero.


Debido al origen budista de la moxibustión japonesa les dejo una técnica que sigue sus preceptos. En sus enseñanzas Buda se refiere al árbol del Níspero (Biwa en japonés) como la reina de las plantas medicinales. En el Sutra Nirvana, Buda hace referencia al uso medicinal del Níspero (frutos, hojas, ramas y semillas) como remedio para mantener la salud. Buda consideraba sus hojas como un viento que sopla apartando del cuepo humano cualquier mal existente. El níspero tiene el poder de salvar la vida, afirmaba. Cuando el budismo hué introducido en China, el níspero se incorporó a las artes locales de moxibustión y al repertorio fitoterapeutico. A mitad del siglo VI la medicina budista llegó a Japón, siendo incorporada al sistema terapeutico existente. El Biwakyu fué (y es) utilizado tradicionalmente por los monjes en los templos de Japón.

La imagen proviene del blog del experto Antonio Augusto Cunha.

Material: Para realizar esta técnica necesitamos un puro de moxa (típico en la moxibustión china), una hoja de papel tamaño DinA-4 (tradicionalmente se escriben sutras (oraciones) pidiendo la curación del paciente) y una hoja del árbol del níspero.

¿Como se hace?
Encendemos el puro, evitando a medida que se vaya consumiendo que acumule ceniza en la punta pues podría apagarlo. Doblamos la hoja de papel en cuatro y colocamos el puro encendido en el centro (no se asusten pero la hoja se quemará lentamente). La capa más externa será la hoja de níspero y todo esto se aplicará sobre la persona a modo de aplicación puntual. Se va retirando a medida que la persona siente el calor(no debe quemar). Finaliza la aplicación cuando la zona ha adquirido un color rojizo.

Indicaciones y contraindicaciones:
Suele utilizarse en el tratamiento del dolor (no inflamatorio), cefalea, tos, diarrea o estreñimiento.
Las contraindicaciones son las comunes en las formas de aplicación de la moxa con intención de aportar calor, es decir, estados inflamatorios, patologias vasculares, embarazo (en zona lumbar y abdominal) y en alteraciones de la sensibilidad.

Os dejo un link de Makiko Domen, practicante de una versión moderna de Biwakyu, en Bali (Indonesia): http://imagealchemy.org/sites/biwakyu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario