viernes, 14 de mayo de 2010

ARTEMISA (MUGWORT).


Foto propiedad de Lorraine Wilcox con uso autorizado.

La artemisa, yomogui en japonés, es la planta principal con la que se practica la moxibustión, puntualizo esto ya que el termino moxibustión es muy amplio en sus formas y en los materiales usados (si a alguien le interesa ampliar la cuestión Lorraine Wilcox publicó dos libros fantásticos y eruditos sobre el tema: Moxibustion: The Power of Mugwort Fire y Moxibustion: A Modern Clinical Handbook ambos del editorial Blue Poppy Enterprises,Inc., solo decir que ambos libros se centran en la concepción china de la moxibustión).
La artemisa es una planta muy común en todo el planeta, de la cual existen diferentes variedades.Su origen se sitúa en Asia Menor aunque podemos encontrarla en otros lugares como los Pirineos catalanes, en casi toda Europa y en regiones templadas de América. Es una planta de la familia de las compuestas que llega a una altura aproximada de 60 a 120 cm. Su tallo es de color rojizo con hojas plateadas al reverso. La floración es amarilla o roja.
Las formas comerciales preparadas para la moxibustión suelen ser exclusivamente de artemisa originaria de países como China o Corea, aunque la de mayor calidad resulta originaria de Japón. Para practicar el okyu os recomiendo el uso de la Gold Ibukki, artemisa de gran calidad, con una combustión uniforme y suave, y de muy notable facilidad en la confección de los conos. Podreis observar que si la artemisa no es de calidad superior vuestros pacientes se van a quejar!
En China, la artemisa considerada de calidad superior es recolectada el día de la Festividad del Sol, que corresponde al quinto día de la quinta luna, es decir, a principios de mes de Junio en la región de Tsri Tcheon al noroeste de Ron Pei, sobre el rio amarillo Yang Tse. El proceso de preparación consiste en una desecación a 40º, una vez está seca es triturada i filtrada obteniendo el Ai-Jong o terciopelo de Artemisa. Este material servirá para preparar las diferentes presentaciones (puro, polvo, polvo extra, conos, prensada, etc).
Os dejo un link a una empresa japonesa en el que se muestra el procesado de la artemisa: http://www.kobayashi-rouho.com/recipe/index-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario