martes, 18 de mayo de 2010

Encender la moxa.

Para encender la moxa hay que tener varios aspectos, algunos mentales y espirituales, y otros técnicos.
Sobre el aspecto mental y espiritual hay que decir que la moxa siempre debe encenderse con el corazón, es decir, siempre ha de venir acompañada de una intencionalidad en el acto terapeutico. Aplique la moxa con el corazón..一灸入魂, Em uma moxa apenas aplique o seu
espirito (Sensei Cunha).
Técnicamente para encender la moxa japonesa necesitamos una sustancia incandescente que permita el encendido sin el riesgo de una llama, ya que si utilizamos una llama podemos provocar dos situaciones indeseadas: una quemar al paciente y dos asustarlo (cuidado con los mecheros encendidos cerca del paciente puesto que el solo ruido de la muesca puede asustar). Se recomienda para encender la moxa el uso de los inciensos. Estos tendrán que ser de combustión lenta y a ser posible sin humo ni olor. Son inciensos específicos para la moxibustión pero si no los encontrais buscad inciensos aromáticos japoneses que suelen ser muy suaves y sin humo pero más caros.


Ibuki Yamasho Akebani Sticks.

Evitad los inciensos muy caloríficos (como los del Ito-thermie, que son de gran calidad pero muy calientes) ya que en caso de practicar okyu, la persona tendría sensación de quemazón mucho antes de encender la moxa.
Según la literatura en la China antigua se recomendaba el encendido de la moxa mediante una vela, una lámpara de aceite de sésamo o una ramita de artemisa sumergida previamente en aceite de sésamo. Igualmente, se recomendaba por razones de salud, evitar las maderas de pino, ciprés, naranjo amargo, mandarinero, Olmo o el bambú.

2 comentarios:

  1. Estoy empezando con la Moxa me parece una terapia hermosa en donde consigo mas literatura

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo la hermosura de esta terapia!! La literatura sobre el tema es escasa en lengua española. Recomanarte el único libro en español sobre moxa japonesa (escrito por mi mismo): Caudet, F (2011) "El Calor que cura". Natural Ediciones.
    Puedes encontrar algunos libros sobre moxa china pero estan un poco caducos y las ediciones no son muy buenas. Suelen ser traducciones de obras chinas (mira en editorial miraguano o Ediciones en Lenguas extrangeras).
    Si no tienes problemas con el inglés, te recomiendo y mucho los libros de Lorraine Wilcox. Tiene un par: Moxibustion. The power of mugwort fire y Moxibustion: A modern clinical handbook , ambos de Blue Poppy Press.
    También hay literatura en portugués y son los libros de Antonio Augusto Cunha. Tiene tres libros diferentes del editorial Icone.
    Espero que las referencias te parezcan interesantes y estimulen tu apetito "moxibustor".

    ResponderEliminar