lunes, 17 de mayo de 2010

Moxibustión japonesa. Tipos.



Las técnicas de moxibustion japonesa pueden dividirse en dos tipos: el YUKONKYU (moxa con cicatriz) y el MUKONKYU (moxa sin cicatriz). El YUKONKYU se incluye en lo que se entiende por moxibustión directa, es decir, técnicas en las que la moxa quema directamente sobre la piel, pudiendo llegar o no a la superficie de esta.
La moxibustión directa se divide en tres subcategorías: TONETSUKYU (incluye el okyu y conos de mayor tamaño llamados CHINETSUKYU), SHOSHAKUKYU (técnica para tratar picaduras y mordeduras de insectos, verrugas y callos) y el DANOKYU (técnica en la que después de aplicar la moxa provocando una quemadura se añade una pasta irritante (herbal) para curar la herida y provocar una limpieza de la sangre, liberar un estancamiento o mejorar la función hepática).
La moxibustión indirecta a la que pertenece las técnicas de MUKONKYU, incluye el ONKYU (técnica parecida al puro de moxa chino pero con un tubo de bambú o de porcelana en el que previamente se ha introducido la moxa), el IBUKI (conos con peana que evitan la quemadura, suele recomendarse a los pacientes para realizar en sus domicilios) y el KYUTOSHIN (la aguja calentada).


Mukonkyu.Foto del Instituto Suzuki de Hari y moxibustión (Ciudad de Izu (Japón).

Para saber más sobre los tipos de moxibustión os recomiendo un libro muy bueno de Stephen Birch y Junko Ida.Japanese Acupuncture. Paradigm Publications.1998. Massachusetts (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario