sábado, 4 de diciembre de 2010

Sumi-kyu. Moxibustión para niños.

El sumi-kyu es uno de los tipos de moxibustión más desconocidos que existe por ser extremamente tradicional y típica de la región de Shiga (Japón)pero por su singularidad merece la pena comentarla. Este subtipo de moxa no utiliza el fuego y consiste en la aplicación de tinta ligeramente caliente mezclada con otras hierbas mediante un pincel. La tinta sirve de soporte para la introducción progresiva de las sustancias farmacológicas en puntos determinados. La primera vez que oí hablar de ella fue en boca de una buena amiga japonesa, Yumi, quien recordaba como de pequeña la había visto.
Lo más interesante de esta técnica es que a los niños les encanta, pues resulta indolora y hasta puede ser una experiencia divertida para los pequeños pacientes.

La foto es propiedad de http://www.geocities.jp/yoshioikai/ikaiacu/sumikyu.htm

Es una técnica de aplicación rápida (10 minutos) pues el niño suele moverse y se realiza en niños de hasta diez años.

1 comentario:

  1. Sabrias por medio de donde se puede conseguir mas información sobre esta tecnica, a modo de ejemplo que tinta y materiales son utilizados?.
    Disculpa mi insistencia con las preguntas, pero en argentina casi no existe divulgación de las tecnicas de medicina japonesa, a excepción del reiki y shiatsu. Si lo hay sobre medicina china, aunque los cursos de perfeccionamiento no son muchos.
    Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar