domingo, 16 de mayo de 2010

Fabricación artesana de la moxa.

En esta entrada quiero mostrarles una forma artesanal de confeccionar la moxa para que quien quiera pueda probar en casa. Lorraine Wilcox asegura en el prólogo de su libro Moxibustion: A Modern Clinical Handbook haber probado todas las formas de moxa y de preparación de la misma descritas en su libro(tal vez el más completo escrito en lengua inglesa hasta el momento sobre moxibustión china). Las fotos para este post son propiedad de Lorraine Wilcox y Afriany Simbolon con uso autorizado y han sido cedidas por las mismas.


Podemos utilizar tres variedades distintas: A.Douglasiana, A. Vulgaris y A.Argyi. Foto Wilcox and Simbolon


El secado será un paso imprescindible, y para obtener una calidad mínima necesitamos que sea mínimo de tres años. Foto Wilcox and Simbolon.




En un mortero dispondremos la planta seca y procederemos a molerla insistentemente hasta que quede con la consistencia algodonosa deseada. En función de la muelta nuestra artemisa se convertirá en moxa pura o semi-pura. Fotos Wilcox and Simbolon


Una vez muelta, habrá que pasarla por un cedazo o colador para retirar el polvo. Hay que puntualizar que nos interesa sobretodo que nos quede la fibra para confeccionar los conos. Foto Wilcox and Simbolon.


Al fin obtendremos la artemisa convertida en moxa.Foto Wilcox and Simbolon.

Solo queda recordar que hay que protegerla de la humedad para una correcta conservación y un óptimo uso. Para los practicantes del okyu hay que puntualizar puesto que los conos son muy pequeños que si hacen caso omiso de este comentario tendrán problemas notables en la combustión.

4 comentarios:

  1. Hola soy Juan Manuel, fisioterapeuta de Venezuela interesado en la moxibustión.

    En nuestro país es muy complicado encontrar productos como la moxa, y esta entrada me pareció muy interesante, porque ademas cultivo mis plantas medicinales. La inquietud que tengo es que tu citas que hay que dejar la artemisia secando durante tres años. ¿Fue un error de transcripción o es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no existe error de transcripcion, la moxa debe tener como minimo 3 años de secado, conozco casos que que sobrepasan 10 años y no debe mojarse ni apagarse con agua aun cuando sea moxa de cigarro por que se daña todo el cigarro soy practicante de medicina tradicional china de venezuela

      Eliminar
  2. Saludos, felicidades en primer lugar por tu blog.

    Soy practicante de medicina tradicional china en Chile, quería saber si manejas información acerca de cuál sería el rendimiento (en relación a hojas frescas vs moxa ya preparada). Me imagino que la diferencia entre moxa pura o semipura sería cuánto sea molida y lo que se separa al colarse, ¿No?

    Por último, cómo recomiendarías que sea almacenada la moxa?

    Saludos cordiales, Nicolás de Chile.

    ResponderEliminar
  3. HOla queria saber si es posible y efectivo preparar de igual manera moxas con artemisa annua o si esto seria un error .. aqui en la zona donde vivo es muy abundante

    ResponderEliminar