viernes, 25 de enero de 2013

¿Como se usa el bambú?

El uso del bambú com herramienta asociada a la práctica de la moxibustión directa es muy desconocido ya que la única idea que parece ser un poco popular es la aplicación para disminuir la sensación de quemazón. Sus aplicaciones son varias y sus usos variaran según el estilo practicado. El bambú puede usarse para: 1) Disminuir la sensación de quemazón del cono en combustión. La captación de los estímulos que se aplican al cuerpo se realiza a diferentes velocidades, en función del tipo de estímulo. El tacto o presión es el estímulo más rápido en relación a la captación por el sistema nervioso central. El pinchazo es el segundo más rápido, la quemazón es el tercero y por último, y más lento, el dolor. La aplicación de presión alrededor del cono en el momento que llega a quemar la piel disminuye la captación de la sensación de quemadura. Gracias a este mecanismo la moxibustión directa ganó (y sigue ganando cada día más) adeptos a los beneficios de esta terapia. 2) Diagnosticar: La presión del bambú sobre la piel permite evidenciar la congestión y estancamiento de los tejidos. Tras aplicar presión podemos ver que los tejidos más congestionados expresan un cambio de color (rojo o violáceo). De esta manera podemos decidir mejor que punto debe ser tratado con la moxa.
3) Tratamiento: La presión con el bambú puede generar un efecto ventosa y facilitar la descongestión de los tejidos. 4) Evitar la lesión del Wei Ki (energía defensiva) para acceder al interior. Según el estilo de moxibustión practicado, el bambú debe ser aplicado en un momento preciso u otro. Para evitar la sensación dolorosa y minimizar también al máximo la quemadura ha de aplicarse cuando el cono esta al 50% de combustión. Cuando queremos reducir al máximo la sensación (sin importarnos la quemadura) hay que aplicar una presión fuerte cuando el cono se encuentra al 85% de combustión.

jueves, 24 de enero de 2013

Bambú y moxa ¿Sabes que bambú te interesa?

¿Qué bambú puede ser interesante para mi? Esta suele ser una pregunta que mucha gente se hace cuando ve que necesita un bambú para prácticar moxibustión directa, así que esta entrada va de ello. Algo que suele rondar la cabeza del que ansía tener un bambú es: ¿Donde puedo encontrarlo? Una opción es hacerselo uno mismo pero para ello necesitaréis tener bambú en el jardín o ir a un garden shop y comprar una pieza (si optáis por esto último no compréis bambues barnizados ya que el calor los malograría). Otra opción es comprarlo directamente en una tienda especializada (eso es casi exclusivo de Japón). La compañía Sankei ofrece una gran variedad de ellos (www.oq83.jp y no sufráis pues su catálogo está en español y en inglés). Otra pregunta suele ser: ¿Necesito que sea un bambú? Realmente no, aunque el hecho de que sea bambú tiene sus razones. La primera es que por razones evidentemente tradicionales y culturales el bambú fue el material usado en la confección del primer tubo. Al maestro Isaburo Fukaya es a quien debemos agradecer el desarrollo del bambú como herramienta clave en la práctica de la moxa directa, tradicionalmente no se utilizaba nada más que la presión con los dedos, el pellizco o el clavar la uña para evitar que el paciente sufriera tanto en la aplicación del okyu. Fukaya sensei estubo dando vueltas al asunto y observando un día unas escobas tradicionales japonesas (cuyo mango es de bambú) pensó que una pieza cortada de ese mango podía ser ideal para ese asunto al cual intentanba encontrar solución. La segunda razón es la resistencia de ese material a la exposición de la incandescencia de la moxa. La tercera es la facilidad de trabajo del material y la cuarta es la durabilidad del material (aún hoy se conserva en uso el tubo de bambú del maestro Fukaya). En relación a que no sea de bambú el tubo que uséis, podéis optar por nuestra caña (que podéis encontrar cerca de humedales y ríos) aunque no resulta tan resistente pues se agrieta con el calor y el tiempo o por materiales sintéticos como tubos de plástico duro.
Vamos a analizar la foto que acompaña este post para que podáis optar por uno u otro: 1) Bambú clásico de Isaburo Fukaya. Realizado en bambú corriente y con una dimensión aproximada de 12cm x 1,6cm de diámetro, y un grosor de pared de 2mm. Cerrado por uno de los extremos y alisado en la parte del "morro" para hacer más agradable su aplicación. Se usa para poder aplicar conos de dimensión especial (el cono de Fukaya es básicamente como el grano de arroz pero más alto). Este bambú da sentido a que el valor de la aplicación está en la fuerza de la quenadura controlada. 2) Bambú de Mizutani. Realizado en bambú corriente pero con unas características diferentes. Tiene dos espacios separados por el nudo natural del bambú y que le confiere dos cápsulas con dimensiones diferentes. La mayor (80mm de largo) se utiliza igual que el bambú clásico 1), y la menor (25 mm de largo) pretende contener menor cantidad de oxigeno en su interior y por tanto facilitar el apagado progresivo, pero exacto, del cono. Su diametro interior es igual que el clásico de Fukaya aunque el grosor de la pared es menor, unos Ideal cuando lo que prime en vuestra técnica sea que el paciente no sienta nada de nada. Se usa con conos muy pequeños (tamaño medio grano de arroz, sésamo o hilo de moxa). 3) Bambú clásico Deluxe. Este es un bambú con las mismas características dimensionales y de uso que el bambú clásico. La diferencia está el el material usado en su confección, este es un bambú especial llamado bambú negro. Es un bambú mucho más caro y difícil de encontrar que suele utilizarse en decoración de interiores. 4) Bambú de Motoshiro. Esta pieza es una modifiación de última generación del bambú clásico. Realizado en bambú corriente y con unas dimensiones parecidas al clásico. Dispone de dos cápsulas de la misma dimensión, uno igual que en el bambú clásico y otra modificada con una serie de agujeros para poder contraolar el avance de la combustión de los conos y evitar apagarlo antes de que llegue a la piel. Es ideal para principiantes en el arte del okyu con bambú. El próximo post tratará de las diferentes aplicaciones que tiene el bambú segun la técnica.