lunes, 17 de mayo de 2010

Iriye Seiji

Iriye Seiji Sensei fué considerado el continuador de la obra del maestro de la moxibustión de Showa, Isaburo Fukaya. Nació en la prefactura de Kumamoto en Abril de 1928. Se graduó en la Tokyo Kohto Shinkyu Gakko. Empezó sus estudios con el maestro Fukaya mientras aún estaba en la escuela, eventualmente organizó el Fukaya Kyuho Rinsho Kenkyu Kai. Escribió una obra considerada referencial llamada Fukaya Kyu Ho (Los métodos de moxa de Fukaya). Más tarde pasaría a convertirse en el editor de la revista Rinsho No Tomo. El maestro Iriye Seiji murió el 4 de Junio de 1997, a la edad de 69 años.
Como gran especialista en moxibustión, el maestro Seiji no utilizó casi nunca las agujas, utilizando si embargo la moxibustión en casos en que otros especialistas no la aconsejaban. Su palpación cuidadosa, detallada y refinada extendió los usos de la moxibustió hasta el momento conocidos.
Un apunte muy interesante y de vital importancia en el éxito de los tratamientos es este comentario (del propio Irie Sensei) sobre la localización de puntos:



1) Los puntos están situados generalmente en el borde de los huesos y de los músculos, vientre del músculo, cerca de vasos sanguíneos o en áreas cercanas con un pulso.
2) Las localizaciones del punto indicadas en los libros de texto se deben utilizar solamente como guía. Las localizaciones del punto se deben hacer vía el método de la palpación.
3) En ausencia de cualquier reacción (ejem. ejerza presión sobre el dolor, las induraciones y las depresiones) y en cualquier meridiano, uno puede intentar tres variaciones que pueden mostrar un punto reactivo.
a) Examine otra vez después de un cambio en la posición del cuerpo.
b) Examine otra vez después de cambiar el ángulo del dedo que presiona en la piel.
c) Examine mientras que simultáneamente cambia posición de cuerpo y el ángulo de los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario